Estimadas familias del Club: Voy a compartir con ustedes una mirada general de lo que fue la temporada 2024.
En primer lugar, quiero destacar el tremendo desafío que supuso desde sus comienzos: vacaciones adelantadas, semanas en las que en años anteriores no habíamos tenido nieve, y calendarios escolares con fechas distintas, lo que nos obligó a armar un verdadero rompecabezas de coordinación de entrenadores para poder ofrecer cuatro semanas de vacaciones. Todo, con el objetivo de que cada uno pudiera aprovechar al máximo.
Mágicamente, la nieve llegó de forma anticipada. Nuestros entrenadores —motores de nuestro Club—, junto a nuestro querido DT Pedro Pablo, ya estaban con sus esquís puestos el fin de semana del 31 de mayo, realizando clínica en pista. Al siguiente fin de semana, el 8 de junio, ya estábamos todos disfrutando de las pistas nevadas con una sonrisa de oreja a oreja. Esta temporada, fuimos 154 atletas en nuestro equipo infantil y 22 en el equipo FIS: un Club cada vez más numeroso, que no solo crece en cantidad, sino también como comunidad de amantes de la montaña.
Como hace mucho tiempo no sucedía, comenzamos temprano y con abundante nieve. Nuestro equipo técnico pudo desarrollar sólidas bases en cada uno de nuestros atletas, lo que permitió una progresión óptima hacia el entrenamiento con palos y un gran desempeño en las competencias. Los más pequeños sumaron muchos kilómetros sobre los esquís, enfrentaron todo tipo de condiciones, lo que los está convirtiendo en esquiadores integrales, forjando su carácter y reforzando nuestros valores en cada aprendizaje significativo.
En julio dimos inicio al calendario de carreras con la Copa BICE, con más de 200 niños entre 7 y 11 años, y un podio pintado de azul gracias a nuestros corredores. También organizamos nuestra reconocida Copa Chilexpress para los U14 y U16, con excelentes resultados y una impecable organización gracias al trabajo conjunto de entrenadores, directores y familias. En categorías mayores, el equipo FIS y el Club fueron anfitriones de dos fechas de la South American Cup, donde vimos a grandes exponentes del esquí mundial compitiendo en nuestras pistas de La Parva.
Agradezco especialmente al Centro de Ski por ser un facilitador constante en la realización de cada evento y carrera, y por su apoyo permanente al Club con un trabajo y manejo de pistas de primer nivel.
Pero no todo fue competencia: nuestra vida social también es parte esencial de lo que nos define. Como cada año, celebramos la Copa y Ceremonia de Valores, donde reforzamos la colaboración y el espíritu deportivo a través de nuestros pilares REPAH (Respeto, Esfuerzo, Perseverancia, Amistad y Honestidad). Cada equipo participó representando uno de estos valores, y luego compartimos una emotiva ceremonia en la que entregamos los petos de competición a los U10 y reconocimos a un niño o niña por categoría que encarnara alguno de nuestros principios.
Tampoco podemos olvidar uno de los eventos más significativos de nuestra temporada: nuestro querido Asado del 18, una instancia para reunirnos con las familias actuales y también con aquellas que, aunque ya no tienen niños en el Club, siguen siendo parte fundamental de nuestra comunidad.
Y para cerrar el año, la mejor parte… el Campeonato Nacional Infantil de Ski 2024, organizado por todos nosotros en casa, en La Parva. Fue una verdadera fiesta: múltiples comisiones lideradas por apoderados, entrenadores y el equipo técnico hicieron posible un campeonato inolvidable. Fue un honor ver a más de 250 niños de entre 10 y 15 años, provenientes de 14 clubes de todo Chile, compitiendo y compartiendo en un ambiente de amistad y respeto. Y, como broche de oro, nuestro Club se consagró campeón por equipos, con dos campeonas nacionales en el combinado… y todo, esta vez, en casa.
Solo me queda agradecer a todas las familias y entrenadores que hicieron posible cada uno de estos logros. También a nuestros auspiciadores y colaboradores por creer en este deporte y por impulsar sus marcas en el mejor lugar: Club Ski La Parva.
Nos vemos en las pistas
Camila Monje
Gerente General
Club Ski La Parva